top of page

¿Qué hacer con los Millennials en las firmas de abogados?


Bogotá D.C.

Después de algunos años de gerenciar firmas de abogados y luego de dedicarme a la consultoría estratégica en firmas de abogados, es cada vez más frecuente que me pregunten, “¿qué hacemos con los millennials?”


A primera vista, los millennials, personas nacidas entre 1981 y 1995, no tienen sentido de pertenencia, son perezosos y no saben qué hacer con su futuro. En buena medida las afirmaciones anteriores no son ciertas; se trata de una generación que fue educada diferente a los ‘Baby Boomers’ y a la ‘Generación X’, lo que no les resta su inmenso valor para la sociedad, incluyendo por supuesto las firmas de abogados. Los millennials están transformando el mundo corporativo y su cultura. No se conforman con lo mismo de antes. Probablemente ser socios de una firma de abogados no es su sueño, pero más adelante veremos qué es lo que realmente los motiva y cómo los podemos mantener “enganchados” en el trabajo.


Muchos editorialistas nacionales e internacionales han hablado sobre este tema en términos generales y aquí veremos qué hacer con ellos en las firmas de abogados.


Dar retroalimentación

Los millennials nacieron en un mundo tecnológico, internet está constantemente en la punta de sus dedos y quieren respuestas inmediatas. Así es como esperan lo mismo de los socios de las firmas y no quieren esperar hasta la evaluación de fin de año para que les digan qué hicieron bien y en qué deben mejorar. Para ellos es gratificante recibir inmediatamente buenos o malos comentarios de su trabajo. La retroalimentación debe ser regular y estructurada, no basada en apreciaciones subjetivas.


Plan de Carrera

Aunque no lo creamos, los millennials sí le apuestan al futuro, sí quieren saber para dónde va su carrera, pero la diferencia con generaciones anteriores es que quieren tener un plan de carrera que sea alcanzable y veraz. Por esto, las firmas de abogados no pueden esperar a ver cómo se van sus asociados estrella a iniciar diferentes emprendimientos por si solos y deben tener claro cuáles son los requisitos para ascender dentro de la firma. Pero lo más importante, ese plan no puede estar archivado en la caja fuerte, debe ser comunicado, y por encima de todo, honrado.


Todo debe tener sentido

Todos sabemos que los abogados junior hacen el trabajo que no quieren hacer los senior o los socios. A ellos se les encargan tareas de revisión, de investigación y trabajo operativo, para que los demás tengan tiempo de “pensar y discutir” los casos importantes. Aunque se les siga encargando el mismo tipo de trabajo, es fundamental explicarles el caso completo, mostrarles cómo su trabajo de investigación va a hacer la diferencia entre ganar y perder el caso. Si ellos ven el panorama completo van a estar mucho más interesados en hacer un buen trabajo.


Quieren flexibilidad

Los millennials no le ven sentido a estar sentados frente al computador durante 8 interminables horas cuando quisieran estar haciendo otra cosa en ese momento. Hay que darle paso a la flexibilidad porque tenerlos sentados en la oficina no es garantía de tenerlos trabajando y productivos. Es importante que puedan trabajar desde diferentes lugares y aprovechar la tecnología que ellos saben manejar tan bien. Por ejemplo no debería haber inconveniente en que lleguen un poco más tarde o salgan un poco antes, si el trabajo está hecho y cumplen.


La palabra clave para la generación que dentro de poco va a manejar el mundo, es “empoderar”


Brindemos las herramientas necesarias para que ellos exploren todas sus capacidades y dentro de poco vamos a ver a una generación llena de éxitos.


Daniela Mutis Jaramillo Socia de RM Asesores



Destacado
Recientes
Archivo
Buscar por Etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page