top of page

¿Optimizar la Administración de una Firma de Abogados?



Una Firma de Abogados es un Negocio. Entender esa simple idea puede cambiarlo todo. Las labores diarias dentro de una empresa, cualquiera que ella sea, va desde asuntos simples como: enviar documentación y radicar facturas, hasta actividades más complejas como la selección de talento humano y buscar la rentabilidad desde la productividad de los Abogados; un solo error en alguna de estas actividades puede convertirse en una verdadera piedra en el zapato para que una Firma de Abogados, con socios brillantes, no llegue a ser exitosa. ¿Por qué?


El peligro de: <<Hazlo tú mismo>>

A simple vista la frase: <<Hazlo tú mismo>> parece inspiradora. Sin embargo, en una Firma de Abogados el que uno de sus Socios, o lo que es más grave; todos, ocupen demasiado tiempo en asuntos administrativos, puede convertirse en un dolor de cabeza que impide el crecimiento.


Si se analiza esa posición desde lo inmediato, en efecto la firma podría congelar su inversión de operación, pero lo que realmente sucede es que este Socio, o estos Socios, están dejando de ganar dinero haciendo el trabajo que realmente saben hacer bien. La pregunta es más sencilla de lo que parece: ¿cuántos clientes podría atender mientras usted dedica su tiempo a actividades de administración de la Firma?


Tiempo que vale oro

Según nuestra experiencia, un Socio de una firma no debería ocupar más del 25% de su tiempo en administrarla. No obstante, ese 25% (12 horas semanales) significa para un abogado con una tarifa, por ejemplo, de $600.000 la hora, unos $28.800.000 al mes, una cifra nada despreciable para cualquier Firma.


¿Necesito asesoría para administrar mi firma?

Una de las preguntas más frecuentes, luego de poner en evidencia, esta problemática es ¿Cómo identificar que los Socios de mi Firma ocupan demasiado tiempo en su administración? Bien, un sencillo test puede ayudarle a corroborar si este es su caso. ¡Mucha atención!


  1. ¿Usa demasiado tiempo en consultar información especializada en administración de Firmas?

  2. ¿Su Firma experimenta reprocesos en actividades administrativas con regularidad?

  3. ¿Ocupa demasiado tiempo en tomar decisiones con sus Socios?

  4. ¿Ha rechazado clientes por falta de tiempo para atenderlos?

  5. ¿Ha perdido clientes por no cumplir con tiempos de entrega?

  6. ¿Tiene un alto grado de rotación en sus abogados?

  7. ¿No tiene la información financiera oportuna para tomar decisiones?

  8. ¿Pasa mucho tiempo buscando documentos físicos y digitales?

  9. ¿Alguno de sus abogados ha renunciado por tener claro su plan de carrera?

  10. ¿No está seguro del perfil del personal administrativo que necesita?


Si a la mayoría de preguntas respondió: SI; su Firma podría necesitar de manera urgente los servicios de una compañía que ofrezca Consultoría Gerencial y Estratégica.


7 beneficios de una administración profesional

Tomar cartas en el asunto, dedicarse a hacer lo que usted realmente saber hacer y poner la administración en manos profesionales puede traerle beneficios evidentes a su Firma, algunos de ellos:


  1. Formalizar procesos administrativos y financieros

  2. Consolidar y cumplir los objetivos trazados por los Socios de la Firma

  3. Gestionar de manera adecuada el talento humano

  4. Contar con servicios oportunos y de calidad para sus clientes

  5. Mantener o mejorar la reputación de su Firma

  6. Tomar decisiones efectivas basadas en cifras reales de su compañía

  7. Mejorar su rentabilidad


Sin duda el primer paso es comprender que las Firmas de Abogados deben visualizarse como un negocio, aunque claro está que se trata de un negocio con unas características particulares, bien vale considerar que en cualquier caso


Destacado
Recientes
Archivo
Buscar por Etiquetas
bottom of page